Tecnología16 de abril, 2020
La compañía Menarini dona 17.000 test de diagnóstico rápido frente al Covid-19
Con ellos se podrá mejorar el cribado en la población y limitar los ensayos de PCR.
NOTICIAS RELACIONADAS
¿Cómo está evolucionando la variante ómicron en España?
Los contagios de la COVID-19 se reducen un 76% en todo el mundo
Menarini, a través de Meranini Diagnostics, ha donado al Ministerio de Sanidad 17.000 test de diagnóstico rápido para ayudar en la lucha frente al Covid-19. Con esta aportación, la empresa muestra de nuevo su compromiso y solidaridad en esta pandemia, centrándose en esta ocasión, en la importancia de poder contar con herramientas más ágiles para impulsar el diagnóstico de la enfermedad.
Así, las pruebas aportadas por la compañía permiten conocer si existe contagio en solo 10-15 minutos, al detectar los anticuerpos producidos frente al virus, mediante una muestra de sangre, suero o plasma. El funcionamiento de estos test es similar al de embarazo pues se basan en un soporte al que están adheridas las proteínas del virus para detectar anticuerpos o anticuerpos específicos. El material donado proporciona únicamente un resultado analítico preliminar. Por lo tanto, cualquier muestra cuyo resultado sea positivo debe confirmarse de nuevo mediante uno o varios métodos analíticos alternativos, además de la sintomatología clínica.
Joaquim Carreras, director general de Menarini Diagnostics, apunta que “como compañía es para nosotros un orgullo poder colaborar de cualquier forma a mitigar los efectos de esta devastadora pandemia. Gracias a nuestra donación podremos contribuir a mejorar el cribado en la población”.
Según un informe de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), si bien el método por PCR-RT es más preciso, los test de diagnóstico rápido también están recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la National Health Product Regulatory Agency (FDA). La PCR presenta cierto grado de complejidad, por lo que necesita personal entrenado y preparado para poder llevarla a cabo. Sus características básicas son la alta especificidad, la alta sensibilidad, y su precocidad porque permite detectar el virus en las primeras fases de la infección respiratoria, pero tarda varias horas en determinar si una persona está o no infectada.