Tecnología31 de marzo, 2022
Llega a España un tratamiento contra los acúfenos que ha demostrado una mejoría de los síntomas en más del 80% de los pacientes que lo han probado
Esta nueva opción está basada en la evidencia clínica, y se ha diseñadado para aliviar y reducir este trastorno.
NOTICIAS RELACIONADAS
La industria farmacéutica es uno de los sectores con más valor añadido en Europa
Pablo Camba: "En poco tiempo la medicina de precisión será una herramienta de rutina"
DES2023 abre sus puertas y llena Málaga de tecnologías disruptivas
Neuromod Devices, compañía especializada en tecnología médica en el campo de la neuroestimulación, fundada en el año 2010 y con sede en Dublín, ha desarrollado un dispositivo para el tratamiento de los acúfenos, bajo el nombre de Lenire. Para comercializar este producto la compañía Trusbin, ha llegado a un acuerdo con esta compañía, convirtiéndose en su partner en España, para la distribución del tratamiento Lenire en nuestro país.
Evidencia clínica
Este tratamiento está basado en la evidencia clínica, diseñado para aliviar y reducir los acúfenos, que están descritos como la percepción de un ruido en los oídos o en la cabeza, sin que exista una fuente exterior de sonido. En la actualidad, se cree que afecta al 10-15% de la población adulta a nivel global y, dependiendo de su intensidad, pueden producir trastornos psicológicos, principalmente ansiedad, irritabilidad, estrés e insomnio.
El acuerdo para la llegada de Lenire a España se produce tras la publicación de un estudio independiente que demuestra la seguridad y eficacia del dispositivo para mejorar los síntomas de los pacientes con acúfenos. En concreto, la investigación reflejó que el 85% de los pacientes experimentaron una reducción de sus síntomas, medidos por el THI, tras seis a 12 semanas de tratamiento con Lenire. Los resultados se publicaron recientemente en la revista científica Brain Stimulation
El dispositivo también se ha utilizado en ensayos clínicos a gran escala en más de 500 pacientes. El primero de estos, en el que participaron 326 personas, se publicó en octubre de 2020 como portada de la revista Science Translational Medicine.
Cuando se realizó un seguimiento 12 meses después del tratamiento, el 80,1% de estos participantes había mantenido las mejoras.
En concreto, el 86,2% de los participantes que cumplieron el tratamiento informaron de una mejora de sus síntomas, medidos por el THI, tras un periodo de tratamiento de 12 semanas. Cuando se realizó un seguimiento 12 meses después del tratamiento, el 80,1% de estos participantes había mantenido las mejoras. Este estudio representa uno de los mayores y más largos ensayos clínicos de seguimiento jamás realizados en el campo de los dispositivos para los acúfenos.
Acuerdo
A través de esta colaboración, Trusbin cuenta con la licencia en exclusiva, el equipo profesional y la formación necesaria para la comercialización de Lenire en España. En una fase inicial el tratamiento se limitará en la zona de Barcelona, con la posibilidad de hacerlo extensivo en un futuro a todo el país.
En primer lugar ha llegado a un acuerdo con el reconocido otorrinolaringólogo doctor Jordi Coromina, del Centro Médico Teknon (Barcelona), que valorará la idoneidad del tratamiento Lenire en los pacientes con acúfenos.
En una fase inicial el tratamiento se limitará en la zona de Barcelona, con la posibilidad de hacerlo extensivo en un futuro a todo el país.
"Estoy encantado trabajar con Trusbin para poner Lenire a la disposición de las personas que sufren acúfenos en España. Consideramos que Barcelona es un punto de partida ideal por su tradición en el campo de la medicina y su concentración de experiencia clínica. Además, estamos deseando ampliar la disponibilidad del tratamiento en todo el país", explica el doctor Ross O'Neill, fundador y director general de Neuromod Devices.
Lenire al detalle
Lenire es un dispositivo de neuromodulación bimodal que combina pulsos eléctricos suaves en la lengua con estimulación sonora para impulsar la neuroplasticidad en el cerebro, lo que reduce los síntomas de los acúfenos. Cuenta con el marcado CE para el tratamiento de los acúfenos bajo la supervisión de un profesional sanitario debidamente cualificado en Europa.
Se compone de tres dispositivos: unos auriculares que reproducen sonidos personalizados por Bluetooth para estimular el nervio auditivo, un dispositivo lingual (Tonguetip®) por donde se administran ligeros impulsos eléctricos que estimulan el nervio trigémino y un controlador para medir la duración y la intensidad del tratamiento.
Se compone de tres dispositivos: unos auriculares que reproducen sonidos personalizados por Bluetooth para estimular el nervio auditivo, un dispositivo lingual y un controlador para medir la duración y la intensidad del tratamiento.
En cuanto al proceso, varía según el paciente en base a diversos factores, entre ellos, su perfil de audición. En una primera visita, el profesional sanitario demuestra cómo utilizar los dispositivos y proporciona al paciente las instrucciones para su uso. Posteriormente, se inicia el tratamiento que consiste en 1 ó 2 sesiones diarias de 30 minutos cada una durante un mínimo de 10 semanas. Se deberá hacer una visita de seguimiento con el profesional sanitario entre la 6ª y 12ª semanas de haber iniciado el tratamiento.
Al finalizar el plan de tratamiento prescrito, el profesional sanitario decidirá si es aconsejable utilizar de forma continuada el dispositivo.