I+D25 de enero, 2017
Un proyecto europeo dedicará 16 millones de euros a investigar reacciones adversas de fármacos
Esta iniciativa nace con el fin de abordar los problemas del desarrollo seguro de medicamentos.
NOTICIAS RELACIONADAS
¿Qué diferencia hay entre alergias, toxiinfecciones e intolerancias a los alimentos?
El proyecto de investigación europeo Translational Quantitative Systems Toxicology (TransQST) dedicará 16 millones de euros en 5 años a investigar reacciones adversas de fármacos, según ha informado la Universidad Pompeu Fabra (UPF). TransQST está centrado en desarrollar nuevos métodos computacionales usando los mejores datos disponibles del ámbito público y privado para abordar los problemas del desarrollo seguro de los medicamentos, como metodologías y software innovadores para el modelado de sistemas toxicológicos. En esta iniciativa participan el Grupo de Investigación en Informática Biomédica Integrada del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas, y la UPF, coordinados por Laura Furlong y Ferran Sanz.
"El miedo a las reacciones adversas de fármacos es un impedimento importnte para el desarrollo de nuevas terapias seguras y eficaces".
Kevin Park, coordinador del proyecto, ha explicado que el miedo a las reacciones adversas de fármacos es "un impedimento importante" para el desarrollo de nuevas terapias seguras y eficaces. Estas reacciones adversas son los efectos secundarios no deseados de los medicamentos, que implican importantes costes en términos de morbilidad, mortalidad y hospitalización de pacientes.
Estas reacciones adversas son los efectos secundarios no deseados de los medicamentos, que implican importantes costes en términos de morbilidad, mortalidad y hospitalización de pacientes.
El proyecto está financiado por la Innovative Medicines Initiative 2 Joint Undertaking (IMI 2), una iniciativa público-privada europea que pretende acelerar el desarrollo de medicamentos más eficientes y seguros para los pacientes. Está impulsado por un consorcio de diez instituciones académicas, tres Pymes y ocho empresas farmacéuticas, y está coordinado por la Universidad de Liverpool y liderado por la compañía farmacéutica AbbVie.