Industria16 de diciembre, 2021
Expertos en política farmacéutica, del ámbito regulatorio, clínicos, economistas y pacientes, analizarán las opciones regulatorias de los VAM
La Aeseg ha sido la encargada de crear este comité que estudiará los medicamentos con valor añadido.
NOTICIAS RELACIONADAS
La Aemps recibirá apoyo técnico de la CE para fortalecer su evaluación de tecnologías sanitarias
La Asociación Española de Medicamentos Genéricos (Aeseg) ha constituido un grupo de expertos para poner en valor los medicamentos con valor añadido (VAM, por sus siglas en inglés) y analizar los retos que supone introducir estos fármacos en el actual Sistema Nacional de Salud (SNS). Los VAM son fármacos desarrollados a partir de moléculas conocidas que introducen mejoras relevantes respecto a los tratamientos disponibles.
Concepto VAM
Este panel multidisciplinar de expertos analizará y reflexionará acerca del propio concepto VAM y su aplicabilidad en el ámbito del SNS, revisará el proceso de evaluación de este tipo de fármacos y el tratamiento que reciben en materia de condiciones de precio y reembolso, y valorará la posibilidad de establecer una normativa específica para su evaluación, autorización y puesta en el mercado. Todo ello con el objetivo de alcanzar un documento de consenso para desarrollar acciones que incidan en la puesta en valor de los VAM y mejorar su reconocimiento por parte del sistema.
"Aeseg quiere poner sobre la mesa la necesidad de reflexionar también en España acerca del valor que aportan estos medicamentos y cómo se reconoce este valor por parte del SNS”.
“Al igual que la patronal europea, Medicines for Europe, viene trabajando en el impulso de los VAM desde hace años, Aeseg quiere poner sobre la mesa la necesidad de reflexionar también en España acerca del valor que aportan estos medicamentos y cómo se reconoce este valor por parte del SNS”, ha señalado el secretario general de Aeseg, Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda.
Panle de expertos
El panel puesto en marcha para abordar este proyecto está conformado por expertos en diferentes ámbitos y disciplinas que trabajarán de forma conjunta aportando su experiencia para la consecución de los objetivos previstos.
Sus integrantes son:
Laura Aliaga, médico de familia y coordinadora del grupo de trabajo de Gestión del Medicamento, Inercia Clínica y Seguridad del Paciente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN).
Olga Delgado, farmacéutica, jefa del Servicio de Farmacia del Hospital Universitario Son Espases y presidenta de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH).
Jaime Espín, especialista en Economía de la salud y profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública.
Antoni Gilabert, director de Innovación y Partenariado del Consorcio Catalán de Salud.
César Hernández, jefe del Departamento de Medicamentos de Uso Humano de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).
Carlos Lens, ex subdirector general de Calidad de Medicamentos del Ministerio de Sanidad.
Andoni Lorenzo, presidente del Foro Español de Pacientes (FEP).
Ana Sánchez, responsable de Salud y Alimentación de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).
Victor Mendonça, responsable de Asuntos Corporativos para Europa de Viatris.
Paz Vaquero, enfermera, experta en Tabaquismo, coordinadora del grupo de trabajo de Enfermería de la Sociedad Madrileña de Neumología y Cirugía Torácica (NEUMOMADRID).
Emilio Vargas, jefe de Servicio de Farmacología Clínica del Hospital Clínico San Carlos y vicepresidente de la Sociedad Española de Farmacología Clínica (SEFC).
Rodríguez de la Cuerda ha mostrado su satisfacción “por contar con un grupo de expertos de tan alto nivel como el que hemos podido reunir para llevar a cabo este proyecto”.
Momento propicio
El secretario general de Aeseg ha destacado que el contexto actual es “especialmente propicio para el abordaje de este proyecto, ya que la pandemia de la COVID-19 ha puesto de manifiesto la importancia de los tiempos a la hora de introducir en el mercado productos eficaces para resolver los problemas de salud de los pacientes, que no necesariamente pasa por el desarrollo de investigación disruptiva sino, en ocasiones, por la investigación de los usos, combinaciones o reformulaciones de moléculas ya conocidas”.
El contexto actual es “especialmente propicio para el abordaje de este proyecto, ya que la pandemia de la COVID-19 ha puesto de manifiesto la importancia de los tiempos a la hora de introducir en el mercado productos eficaces para resolver los problemas de salud de los pacientes".
La propia Estrategia Farmacéutica de la Unión Europea (UE), aprobada por la Comisión Europea, “recoge la necesidad de invertir en el reposicionamiento de productos conocidos y costo eficientes, señalando que podrían incluirse acciones regulatorias que facilitasen la entrada en el mercado de estos productos”, ha explicado María Álvarez Fernández, coordinadora de Regulatory Affairs de Aeseg.
En general, los VAM pueden clasificarse en tres grupos:
- Reposicionamiento de medicamentos: en algunos casos, es posible otorgar una nueva indicación para medicamentos ya existentes en el mercado.
- Reformulación: puede hacerse a través de combinaciones de principios activos, nuevas formas farmacéuticas o nuevas formas de administración.
- Las conocidas como combinaciones complejas, que incorporan sistemas de dosificación o tecnología tipo apps.
El grupo de expertos ya ha mantenido la primera reunión de trabajo en la que se abordó de manera amplia el concepto VAM y cómo este es percibido por parte de los diferentes agentes que conforman el Sistema Nacional de Salud.