Doctora Carolina De Miguel, presidenta de la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física.
NOTICIAS RELACIONADAS
Cocemfe reivindica el derecho a la salud de las personas con discapacidad
Menudos Corazones da visibilidad al Día Internacional de las Cardiopatías Congénitas
Teniendo en cuenta la definición actual de salud por la OMS (Organización Mundial de la Salud) donde esta se define como un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades", podemos visualizar el gran campo de actuación de la especialidad médica de Medicina Física y Rehabilitación, ya que muchas patologías conllevan afectaciones secundarias que comprometen la funcionalidad, independencia y calidad de vida de las personas.
La Medicina Física y Rehabilitación es la especialidad médica a la que concierne el diagnostico, evaluación, prevención y tratamiento de la discapacidad. Está encaminada a facilitar, mantener o devolver el mayor grado de capacidad funcional e independencia posible.
"La Medicina Física y Rehabilitación es la especialidad médica a la que concierne el diagnostico, evaluación, prevención y tratamiento de la discapacidad".
La vida de estas personas y su entorno, ya sea familiar, social, laboral o afectivo, es particularmente vulnerable y se ve afectada por múltiples variables como las deficiencias de los servicios sanitarios y sociales o las afecciones secundarias de su patología y comorbilidades que no permiten la correcta integración y desempeño del individuo, enfermedades relacionadas con la edad, y una frecuencia más elevada de comportamientos nocivos para la salud y muerte prematura.
"La vida de estas personas y su entorno, ya sea familiar, social, laboral o afectivo, es particularmente vulnerable y se ve afectada por múltiples variables".
La Medicina Física y Rehabilitación está orientada a combatir esta limitación funcional que conlleva a la discapacidad. Los objetivos finales de la rehabilitación son mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus familias, facilitar la mayor participación en la vida social y ayudar a las personas con discapacidad para alcanzar una vida satisfactoria y con la máxima independencia.
Hoy en día la Medicina Física y Rehabilitación y su necesidad está presente en prácticamente todos los procesos relacionados que requieren de asistencia sanitaria, sea cual sea la causa, origen o desarrollo. De todos los pacientes ingresados en un hospital, el 25% va a precisar asistencia de rehabilitación.
"De todos los pacientes ingresados en un hospital, el 25% va a precisar asistencia de rehabilitación".
De este 25%, el 50% requiere de esta asistencia por procesos musculoesqueléticos y articulares, predominando el proceso de ayuda en el dolor; el 25% necesita rehabilitación por origen traumático y cirugías; el 12,5% sería por problemas neurológicos (rehabilitación de las secuelas de un ictus, por ejemplo); por último, el 12,5% por una miscelánea de causas relacionadas con rehabilitación cardiaca, respiratoria o rehabilitación suelo pélvico.
"El 50% requiere de esta asistencia por procesos musculoesqueléticos y articulares".
Así, entre las funciones que realiza la Medicina Física y Rehabilitación se encuentran la neurorrehabilitación, rehabilitación del aparato locomotor, cardio-respiratorio, linfedema, amputados, rehabilitación infantil, suelo pélvico, trastornos de deglución y voz, patología vestibular, infiltración con toxina botulínica en el tratamiento de la espasticidad y parálisis facial, pruebas funcionales y de biomecánica, entre otras.
Dadas las dificultades presentadas por la COVID-19, sus afectaciones y secuelas, las modificaciones y adaptaciones requeridas dentro del ámbito de la sanidad, ha puesto de manifiesto con más fortaleza la importancia del médico rehabilitador y del equipo multidisciplinario que conforman los servicios de esta especialidad en diferentes centros y niveles de atención, entre los cuales se encuentran los fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, logopedas y psicólogos, junto otros profesionales sanitarios.
"Es hora de poder dar un paso adelante, actualizando nuestra actuación más allá del diagnóstico, tratamiento, manejo del ecógrafo y técnicas de intervencionismo utilizadas en nuestras consultas, mediante el uso de las nuevas tecnologías y la innovación".
Es hora de poder -conjuntamente como equipo de trabajo- dar un paso adelante, actualizando nuestra actuación más allá del diagnóstico, tratamiento, manejo del ecógrafo y técnicas de intervencionismo utilizadas en nuestras consultas, mediante el uso de las nuevas tecnologías y la innovación. Así como utilizar todas las herramientas tecnológicas que tenemos a disposición, como lo son la telemedicina y el manejo de datos que puede ser utilizado también como herramienta de recolección de información del paciente y del contexto que lo rodea.
"Estas herramientas nos permiten a su vez darle importancia a otro aspecto de nuestro trabajo, que es la prevención y la educación sanitaria al paciente".
Estas herramientas nos permiten a su vez darle importancia a otro aspecto de nuestro trabajo, que es la prevención y la educación sanitaria al paciente en nuestras consultas desde una primera instancia, ya que esto acorta los tiempos y mejora la adherencia al tratamiento de los pacientes.
También dan espacio para la creación de grupos de trabajo para establecer y unificar criterios, así como nos permite mejoría de la confianza en la relación médico-paciente estableciendo mejores lazos de comunicación, informatizando y actualizando modelos de gestión y dinamizando las pautas actuales, con el compromiso de la mejora contínua de la calidad de atención.
"A través de la innovación y los nuevos modelos biomédicos de investigación, podemos dirigirnos mejor a las posibles aplicaciones y priorizar según necesidades".
De la misma manera, a través de la innovación y los nuevos modelos biomédicos de investigación, podemos dirigirnos mejor a las posibles aplicaciones y priorizar según necesidades de una manera más individualizada, teniendo como factor clave el carácter inclusivo de la discapacidad, dirigido a promover la independencia de los individuos y la mejora de su calidad de vida.
"La Medicina Física y Rehabilitación debe responder a las necesidades de la sociedad porque es la especialidad médica del siglo XXI".
Hagamos conciencia no solo hoy, sino todos los días. Actuar para que las personas con discapacidad participen plenamente en la sociedad es uno de los tantos desafíos a los que nos enfrentamos. Todavía queda un largo camino por recorrer donde pequeñas cosas, significan mucho. Seamos agentes de cambio. La Medicina Física y Rehabilitación debe responder a las necesidades de la sociedad porque es la especialidad médica del siglo XXI.