RSC12 de junio, 2023
La AEEH y la Fneth se unen para promover el abordaje multidisciplinar de la esteatosis hepática metabólica
Actualmente esta enfermedad afecta a un 30% de la población española.
NOTICIAS RELACIONADAS
La CE autoriza a Lilly la comercialización de su pluma KwikPen precargada con tirzepatida
La SEEN visita el Congreso de los Diputados con la Asociación Diabetes Madrid
Reumatólogos y dermatólogos se reúnen en la Jornada ReumaDerm
La Asociación Española para el Estudio de las Enfermedades del Hígado (AEEH) y la Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (Fneth) lanzan una campaña en las redes sociales en la que médicos de familia, endocrinólogos y hepatólogos insisten en el abordaje multidisciplinar de la esteatosis hepática metabólica (EHMet), una enfermedad sintomática que se produce por un acumulo excesivo de grasa en el hígado no causado por el alcohol.
En la actualidad, esta patología también conocida como "hígado graso", se está conviertiendo en un problema de salud pública a nivel mundial por "El aumento de la obesidad, la diabetes y las enfermedades inmunomediadas están haciendo de esta patología un problema de primera magnitud por su prevalencia y morbilidad”, afirma el doctor Manuel Romero, presidente de la AEEH. Actualmente esta enfermedad afecta a un 30% de la población española. Además, esta patología es la principal causa de Enfermedad Hepática Crónica.
"El aumento de la obesidad, la diabetes y las enfermedades inmunomediadas están haciendo de esta patología un problema de primera magnitud por su prevalencia y morbilidad”.
El presidente de la AEEH ha impulsado la campaña junto a la Fneth con el fin de lograr una mayor concienciación de la EHMet entre la población, pero también entre los facultativos de otras especialidades que también están implicados en el manejo de esta patología. "Necesitamos un equipo multidisciplinar que sea capaz de generar un circuito en el que los pacientes con enfermedad hepática que necesiten un cuidado específico lleguen a la consulta de hepatología, y aquellos que no tengan riesgo de padecerla permanezcan en el ámbito de la atención primaria, endocrinología o medicina interna”, añade Romero.
La progresión del hígado graso en la población es imparable, especialmente entre los jóvenes. Hay estudios que estiman que hasta 8 de cada 10 personas con sobrepeso presentan ya hígado graso, y se encuentran en riesgo de desarrollar una cirrosis a edades tempranas. Además, el diagnóstico de cáncer de hígado en pacientes con hígado graso en España se ha triplicado en la última década, por lo que es probable que se convierta en la principal causa de cáncer de hígado en menos de una década.
"Necesitamos un equipo multidisciplinar que sea capaz de generar un circuito en el que los pacientes con enfermedad hepática que necesiten un cuidado específico lleguen a la consulta de hepatología".
Para la presidenta de la Fneth, Eva Pérez, afirma que “no podemos olvidar que las patologías del hígado son silentes, no generan síntomas, por lo que se diagnostican ya en fases avanzadas cuando el daño hepático ha progresado a fibrosis o a cirrosis. Por lo que la prevención y el diagnóstico precoz es la clave. Y para ello necesitamos la implicación de un equipo multidisciplinar”.
En esta campaña han participado el presidente de la AEEH, el doctor Manuel Romero; el presidente de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), el endocrinólogo Javier Escalada; el presidente de la Sociedad Española de Diabetes, el doctor Antonio Pérez; el doctor Ignacio Aguilar, médico de familia y miembro del grupo de trabajo de enfermedades digestivas de Semergen, y la doctora Carmen Lara, hepatóloga del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla y Secretaria del Grupo Andaluz de Hepatología de la Sociedad Andaluza de Patología Digestiva.